miércoles, 24 de septiembre de 2008

MUSEO DE ARTE MODERNO Y ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES

Concierto de Arte sonoro y Música Experimetal
Conciertos en el LIMb0
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946
Coordinación: Jorge Haro

Viernes 12 de diciembre, 20:00 horas
Christof Kurzmann [Austria]
Fabiana Galante [Argentina]

Christof Kurzmann [Austria]
Músico inquieto y nómade que reside secuencialmente en Berlín y Buenos Aires. Utiliza voces, la forma canción, poesía, instrumentos de viento y electrónica para esculpir sus obras. Trabaja en distintos proyectos, entre lo que pueden mencionarse: B. Fleischmann & C. Kurzmann, My Kingdom for a Lullaby, Schnee, The Magic I.D., The Year Of y 4 Rooms. Ha colaborado con numerosos artistas de diferentes géneros, como Christian Fennesz, Robin "Scanner" Rimbaud, Jim O’Rourke, Kevin Drumm, Dean Roberts, Jon Rose, Kaffee Mathews, Toshimaru Nakamura, Philip Jeck John Butcher, Eden & Nicolás Carrasco, Kai Fagaschinski, Margareth Kammerer, Marina Rosenfeld, Ursula Rucker, Burkhard Stangl, Michael Thieke, Ken Vandermark y Ami Yoshida.
http://www.charhizma.com/quart/kurzmann.html

Fabiana Galante [Argentina]
Pianista y docente, Licenciada en Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde también realizó estudios de composición. Ha actuado como pianista con diversos ensambles de música clásica, contemporánea y agrupaciones de música popular. Trabajó con cantantes y bailarines, como el creador de danza Butoh Kazuo Ohno (Japón), Maximiliano Guerra y la bailarina y coreógrafa Anna Kzrysteck (Inglaterra). Ha participado en maratones sonoras y eventos multimedia en el Teatro Parakultural, en conciertos del ciclo Experimenta, y como solista de repertorio contemporáneo en Argentina, Chile, Brasil, Alemania y Reino Unido. Desde el año 2000 colabora con la compañía de teatro experimental Dudendance (Inglaterra), realizando registros sonoros, música para videos y performances multimedia. Fue invitada a realizar dos residencias artísticas de investigación y creación sonora en el Reino Unido. Inauguró como solista el festival de música contemporánea Sound (Escocia). Realizó junto a Jorge Mancini el diseño sonoro de la obra 30, de la artista visual Andrea Fasani. Actualmente coordina y actúa en el ciclo Instantes Sonoros, dedicado a la música experimental e improvisada, y trabaja en diversos proyectos con compositores, intérpretes y artistas de otras disciplinas.

+informaciónhttp://www.limb0.org/
MUSEO DE ARTE MODERNO Y ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES

Ciclo de Arte sonoro y Música Experimental
Conciertos en el LIMb0


Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946
Coordinación: Jorge Haro

Viernes 21 de noviembre, 20:00 horas
Oriol Rosell [España]
Bit Band [Argentina]

Oriol Rosell [España]
Es músico, periodista y programador musical independiente. En su faceta como crítico reparte su tiempo entre las revistas Ruta 66 y Trax, el periódico La Vanguardia y sus colaboraciones para RNE-Ràdio 4. Anteriormente trabajó para medios como Rock de Lux, Factory o Voice. También ha sido responsable de la revista Hz, publicación especializada en música experimental con memorables artículos dedicados al ruidismo japonés y a los sonidos más extremos. Al margen de su actividad como DJ, con sesiones en Madrid en clubs como Radar, Oriol Rossell es también compositor, habiendo colaborado en los últimos tiempos en espectáculos de danza contemporánea y teatro de compañías como Teatre Lliure, Àngels Margarit/Mudances, Ballet Gulbenkian y la propia Derivat (http://www.derivat.org/).
Como comisario participa en la confección de los programas de festivales como Sonar y Offf.
http://www.experimentaclub.com/data/oriol_rossell/index.htm

Bit Band [Argentina]
Grupo dedicado a la interpretación de música electroacústica en vivo integrado por Hugo Druetta, Maximiliano Irusta, Lautaro Díaz Geromet y Juan Döbler. Bit Band surgió en el ámbito del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, como proyecto presentado y dirigido por Hugo Druetta en el marco de la convocatoria CReAr (Curso para la Realización Artística), que dicha Universidad realiza periódicamente con el fin de promover la producción artística de su comunidad académica. La música electroacústica ha tenido, desde sus orígenes, una inevitable carencia escénica producto de la ausencia del intérprete instrumental. Bit Band entiende que esta situación lesionó las posibilidades de difusión de este tipo de música que, si bien ha logrado una variante en las llamadas músicas electroacústicas mixtas, que combinan partes electrónicas grabadas con instrumentos ejecutados en vivo, no ha encarado aún plenamente la recuperación de la práctica del vivo integral.

La presentación de Oriol Rosell forma parte del proyecto estable de intercambio artístico EXPerimentaclub+LIMb0 en su programación 2008 y cuenta con la colaboración de la AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.



+informaciónhttp://www.limb0.org/
MUSEO DE ARTE MODERNO Y ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES

Ciclo de Arte sonoro y Música Experimental
Conciertos en el LIMb0

Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946
Coordinación: Jorge Haro

Viernes 10 de octubre, 20:00 horas
Carlos Alonso/UnoXUno
[Argentina]
Henoaqui [Argentina]

Carlos Alonso/UnoXUno [Argentina]
Músico, docente, ingeniero electrónico. Profesor de física, electrónica, electrotécnica, tecnología de los materiales, matemática, física, acústica, sonido, grabación y producción discográfica. Fue director del sello La sonrisa de luz-ediciones efímeras, dedicado a la publicación músicas alternativas. Desde 1962 participa en distintos proyectos de música independiente. En 1985 crea UnoXUno, proyecto pionero en la utilización de tecnologías electrónicas en el marco de la música popular en Argentina. UnoXUno mezcla música electrónica, eléctrica, acústica, ruido, ambientes, canciones, etc. Ha editado 15 trabajos en sellos de Argentina y del exterior. Realizó numerosos conciertos en ciclos, festivales e instituciones, entre lo que pueden destacarse: Ficción Disco, organizado por el Goethe Institut de Buenos Aires, el ciclo Molotov, organizado por Centro Cultural Rojas (UBA), el ciclo 2X1 del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y la Sala de Autores de Santiago de Chile. Carlos Alonso es socio fundador de la Unión de Músicos Independientes (UMI).

Henoaqui [Argentina]
Trío integrado por Damián Rovner (trompeta y voz), Javier Bilatz (bajo, loops interactivos y programación) y Rodrigo Gallego (guitarra, mezclas y procesos). Comenzaron su trabajo en el año 2005, dedicando su atención a los procesos de composición en tiempo real. El nombre del grupo surge de esa acción y remite a un espacio-tiempo único e irrepetible: “henos aquí y ahora”. Las influencias del trio son: rock, música experimental, funk, jazz, raggae… En resumen: una nueva propuesta basada en la improvisación, heterogénea y libre.



+informaciónhttp://www.limb0.org/

MUSEO DE ARTE MODERNO Y ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES

CICLO DE VIDEO ARTE
Programación y coordinación: Victoria Sacco

MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE, 19 hs.
Auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires
Av. Córdoba 936/946

Presentación de obra y videos del prestigioso artista norteamericano Michael Smith
A cargo de: Michel Smith. Participa Roberto Jacoby
Presenta: Melina Berkenwald

El MAMbA, la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Blanton Museum of Art, el Creative Research Lab y el Proyecto Nexar tienen el gusto de presentar las obras y videos del artista estadounidense Michael Smith, quien también dialogará con el público.

Michael Smith (Estados Unidos) trabaja en vídeo, performance e instalación. Es conocido por su trabajo performático a través del personaje epónimo llamado Mike, figura central de una serie continua de proyectos narrativos de gran escala. Mike - un ser inocente, víctima continua de modas y tendencias dentro de un paisaje cambiante - le permite a Smith reflexionar sobre las discrepancias y los absurdos de nuestra cultura, mezclando humor y pathos.

Smith ha expuesto su trabajo en Estados Unidos, Canadá y Europa, con muestras individuales y proyecciones en el Whitney Museum, el New Museum y el Museum of Modern Art (MOMA), entre otros; y ha sido recientemente incluido en la Whitney Biennial 2008. En Europa ha exhibido su obra en el Magasin de Grenoble, The Emi Fontana Gallery de Milán, EDB Projects de Amsterdam y Hales Gallery de Londres. En marzo del 2006 participó de la primera edición de RIAA, Residencia Internacional de Artistas en Argentina.
En el 2007/8 se realizó en el Blanton Museum de Austin y en el ICA de Philadelphia una retrospectiva de título "Mike's World" con obra de sus últimos 30 años.
Smith vive actualmente en Brooklyn (New York), y en Austin (Texas) en donde es profesor asociado en el Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Texas en Austin.

Michael Smith está en la argentina invitado por el proyecto “AA Exchange Program”, organizado por el Blanton Museum of Art, el Creative Research Lab y el Proyecto Nexar.

Mike in Brooks Brothers SuitCirca Photo: General Idea

jueves, 11 de septiembre de 2008

MUSEO DE ARTE MODERNO Y LA ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES

CICLO DE VIDEO ARTE
Coordinación: Victoria Sacco

Lunes 22 de Septiembre de 2008, 19 hs.
Auditorio
Córdoba 936/946 (1054) Buenos Aires, Argentina

B de Leticia El Halli Obeid

El MAMba tiene el agrado de estrenar B, la última obra en video, de Leticia El Halli Obeid.
B fue filmada en la ciudad de París durante 2007 y la artista utilizó como punto de partida El libro de los pasajes de Walter Benjamin.
Allí Benjamín realiza una serie de reflexiones y observaciones filosóficas sobre la cultura popular y la modernidad, a partir del estudio de las galerías parisinas construidas en el siglo XIX.
El texto – conformado en gran parte por citas a escritores y pensadores - desarrolla lo que Benjamín denominó “constelaciones” de datos, hechos y pensamientos, que se van conectando entre sí, atravesando tiempo y distancia.
Su concepto de historia visual y su concepción de la escritura como montaje de fragmentos, sirven de inspiración para la construcción y reflexión – esta vez en video - de la obra de Obeid.


B (2008, 58’)
Idea, cámara y edición: Leticia El Halli Obeid
Sonido: Pablo Chimenti/Hernán Kerlleñevich
Video monocanal (Minidv Pal)

Video realizado en el marco del programa de residencias artísticas cruzadas entre Buenos Aires y París, con el apoyo de la Ville de Paris, la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Embajada de Francia en Argentina.


Leticia El Halli Obeid (Córdoba, 1975).
Estudió en la Escuela de Artes de Universidad Nacional de Córdoba. Fue becaria de la Fundación Antorchas entre 2003 y 2005, especializándose en video. Su video “Escribir, leer, escuchar” recibió una mención en el Premio MAMba- Fundación Telefónica en 2003 y fue residente en Cité Internationale des Arts, entre Julio y Septiembre de 2007.
Vive y trabaja en Buenos Aires.


Vivir en una casa de vidrio es una virtud revolucionaria por excelencia. Es también intoxicación, un exhibicionismo moral, que necesitamos terriblemente.
Surrealismo (1929), Walter Benjamín

Cuando todos los significados nos son arrebatados, entonces ahí queda el color, los colores, en particular los que le corresponden a nuestro sexo.
Je, tu, nous (1990), Luce Irigaray

Pensar es buscar hermanos. Pero si el pensamiento es buscar hermanos, de él también depende encontrar la distancia correcta de esos hermanos.
Thought-Images (2007), Gerard Richter[1]

I.
Ella se preguntaba: ¿Por qué recorrer otra vez un territoire familiar y extraño a la vez?, ¿por qué filmar una vez más imágenes de esa ciudad? el hogar? ¿o esos famosos pasajes? ¿Tiene sentido, intentar describir una constelación alegórica del consumo desde la intemperie? ¿Para qué añorar una vez más las galerías y vidrieras?, pero sino ¿qué sentido tiene mirar a través de una lente y escribir con una pluma en silencio, mi neutralidad? ¿Podré imaginar una cartografía afectiva mientras juegan un niño y una niña?, ¿o saber cuál es la distancia que media entre una imagen y otra? ¿qué se dibuja entre el cuerpo que escribe y mi mano? Y ¿qué es narrar lo efímero e insignificante?, entusiasmada pensaba ¿por qué aún me pregunto si soy moderna o posmoderna ?¿existe alguna política en el fragmento, al mostrar la intimidad?

II.
Nada de los que sigue lo responde, aún así, quedaba escrito y eso la dejó pensando. Ella sabe que en la casa habita su cuerpo, allí se activa su mano, aparece el libro, las hojas, las marcas, las (b) aún no tan presentes. Los jeroglíficos, las imágenes, la escritura, la lengua y la práctica de la lectura son parte de alguna inquietud sostenida de la que no se agota. Su curiosidad al respecto es infatigable, pues sabe que sin esa precisión su trabajo no se ve, no se lee. Mientras ejercita la traducción,- que gobierna su estado-, la canción, la voz de otra mujer y el ruido del papel (la hoja del libro) traen alguna calma. Ahora está en la calle, a través del libro, de la fotografía impresa y sus desplazamientos. Registra imágenes, de mujeres también, las “muñecas” de Germaine Krull o las apropiadas por (b), imágenes de mujeres árabes caminando hacia atrás en las escaleras de la Défense, una novia cerca de la Tour Eiffel (falo si los hay!), las pelucas, los juguetes y zapatos en la galeria Veró-Dodat. Su ojo recorre una imagen mínima de una cortina tejida ¿al crochet? Sólo se ve una parte, la lente y el zoom intentan ojear lo que hay detrás, deconstruir con la lente es parte de otra tarea ímproba, contradictoria, casi imposible mirar “bien”, sobre todo cuando todo está a la vista. Si hasta ahora el procedimiento había sido contemplar - lugar público donde la distancia es romántica y se detiene en forma paralítica-, en esta pequeña imagen sin sentido que no ve, pero que no quiere perder de vista algo, ese microgesto obsesivo de la mirada, la devuelve a la esfera íntima de su cuerpo, y las acciones privadas que se inscriben en él. Ella escribe dibujando, lo hace desde hace mucho tiempo, sus escrituras aran
[2] el papel, expurgan la proximidad, la propia esfera del recuerdo, la distancia infinita de la memoria y su identidad[3]. Es una dialéctica que activa la aleatoriedad subjetiva en su presente y en su intemperie. Su condición occidental está escrita; entre Barthes y Dermisache, sabemos que dañar un papel con la pluma es una condición de la legalidad, de rubrica de la escritura perversa de dominación y de las marcas del imperialismo lingüístico francés, entonces, quizá, la deriva de la pluma, de la escritura hacia el dibujo o al grafismo, muestra las contradicciones de un trazo que no sabe cómo firmar, (des)encajado del género, que no sabe mostrarse a menos que se trate de un impulso creativo, infantil (el de una niña), que olvida su condición y usa el papel como desierto exploratorio sin finalidad, sin lugar de llegada. Sus escrituras en todo caso (h)aran su historia, su identidad, sus cartografías y deseos.

III.
Cielo, techos de hierro y vidrio. Se aleja en el tiempo. Recuerda la telas de una vidriera en una galería en la ciudad de Córdoba
[4] que alguna vez le dieron satisfacción. Telas retazeadas, invendibles, desperdicio comercial, y colocadas en un vidriera, que sacó de la calle para que pudieran tener otro destino. Tal vez tenía que viajar para verlas a través de una constelación o mirar la abundancia en la intemperie para sentirla.
Se da cuenta que esa es sólo una de sus escrituras, tiene una escritura hermana, alfanumérica, que se apoya de forma fantasmagórica sobre las imágenes. Esa escritura hermana es diferente. Se parece aunque es extraña, intermitente. En ese momento sus ojos se apagan. Cree que viaja a una ciudad hermana, lejos de París. El impulso que la hizo viajar fue narrativo, fue la niñez y la memoria. Abrió los ojos y de un salto, de repente se encontró mirando el cielo esta vez, entre dulces de frutos rojos alemanes y hojas verdes, húmedas por las gotas de una lluvia densa de verano. ¿Había imaginado un relato?, ¿un sueño? La distancia creó una ficción, ¿la suya? (O la de todas las b). En este (des)ajuste de trayectorias temporales, afectivas toma la lente y registra los gestos: otra vez la imagen de la mano, el papel, la pluma y los niños revolucionarios. No hay caos en lo político, piensa. Percibe lo administrado. No muy lejos de los niños, reconoce la resignación de los sujetos administrados.


IV.
Mirarse es posible mediante alguna otra cosa que nos refracte, se dice por ahí. Puede ser una persona, un afecto, una imagen, un analista, un amor, o el ya conocido espejo. Aquí hay vidrieras y galerías, reflejos desde adentro y afuera del vidrio. Me detengo en un recuadro que me gusta. A través de una vidriera veo el amor (b)ollywoodense. Dos indios se aman en una pantalla de video. Se muestran en diferentes posiciones, seduciéndose, mediante una codificación extremada de sus cuerpos. La retórica de la pose les prohibe el contacto. El manierismo es tan absurdo, tan migratorio, tan incómodo en su gesto que se vuelve paródico. La parodia es una repetición con diferencia, que entre el homenaje y el desprecio, deja ver los rasgos de colonización cultural mecanizada. En una industria cinematográfica como la de Bombay (hoy Mumbai) la escala desproporcionada que nos llega a los consumidores parece abandonar la narrativa para volverse háptica, anuncia desde su imposibilidad la vuelta al contacto del cuerpo. Miro con los ojos bien abiertos, escucho ¿hindi? ¿o será tamil, maratí, telugu, bengalí o canarés?. En su prostitución, en su bajo costo de reproductibilidad es donde aparecería una condición amorosa para Benjamin. Pensó que el amor durante el viaje era posible siempre y cuando se pudiera describir más allá de la felicidad.


V.
Los síntomas paródicos no cesaban. El museo Grevin mostraba compulsivamente una vez más los simulacros de una economía libidinal. Sobre los clones de cera, parecidos a los maniquíes, -carentes de temperatura y sexo-, luces escenográficas dramáticas, dimerizadas, creaban la mise-en-scène, de personajes también asexuados, que iban desde Jean-Paul Sartre hasta George Bush. No sabía bien por qué la tertulia repelente le resultaba tan fascinante. El horror movie, los hologramas, Disney y la guerra con Medio Oriente, le vinieron a la mente por un instante. Temía que algo le sucediera a su cuerpo. Se fue a escribir a pensar cuáles eran las simulaciones, las vidrieras, los encantos, que aún persistían bajo la forma alegórica del consumo.
Teresa Riccardi,
Agosto 2008,
Seattle

[1] Sin el ejercicio de Leticia El Halli Obeid, la traducción de las citas que encabezan el texto serían ilegibles, gracias Leti.
[2] Ver Vilém Flusser, Les Gestes, Hors commerce, París, 1999. Una de las acepciones empleadas por la artista del término arar responde a la idea de raspar una superficie, dejar una marca, dibujarla. Entrevista a la autora, 7 de agosto de 2008.
[3] Quizás podamos pensar su trabajo Una curva tan gigante que parece recta (2006), como un pliegue entre la escritura y la subjetividad política. Estas imágenes (en forma de video y publicación) registran a modo de fragmento, las formas del trabajo de las cosechadoras en zonas rurales, su historia afectiva con los dispositivos fotográficos, así como los desarrollos industriales nacionales desregulados sistemáticamente por las políticas liberales. La escritura, política en este caso, descifra aspectos de su identidad, su familia, su lugar.
[4] La artista realizó una instalación Cinerama (2001), en un local comercial de la galería Cinerama, en la ciudad de Córdoba. El local fue alquilado durante un mes para la exhibición, la cual continuaba en Casa 13, un espacio del circuito artístico cordobés.


Conciertos en el LIMb0
Museo de Arte Moderno y la Alianza Francesa de Buenos Aires

Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946
Coordinación: Jorge Haro

Viernes 19 de septiembre, 20:00 horas
Jorge Haro [Argentina]
Buque Factoría [Argentina]

Jorge Haro [Argentina]
Compositor, artista sonoro y audiovisual. Investiga en el campo de la música experimental, las piezas audiovisuales y las instalaciones sonoras. Ha editado discos en Argentina, España, USA, Canadá, Polonia y Suiza. Realizó conciertos acusmáticos, conciertos audiovisuales e instalaciones en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Suiza, Austria, Alemania, Polonia, Holanda y Dinamarca. Compuso música en colaboración con Francisco López/Absolute Noise Ensamble, Zbigniew Karkowski, Mitchell Akiyama, Sergi Jordà y 1605 Munro. Participó en festivales internacionales como Offf (Portugal), Shift (Suiza), ExperimentaClub (España), 5hype (Brasil), Ertz (España), Contacto (Perú), Sound Site (USA), Observatori (España), LEM (España), Champ Libre (Canadá), Ares y Pensares SESC (Brasil), Interfaces_02 (Uruguay), Sónar (España), Internationale Filmmusik Biennale (Alemania), entre otros. Es co-director del sitio Fin del mundo, del proyecto LIMb0, del proyecto de intercambio artístico ExperimentaClub+LIMb0 y de sello Sudamérica Electrónica. Vive y trabaja en Buenos Aires.
En este concierto Jorge Haro presentará material de su nuevo CD: Works based on field recordings (Sudamérica Electrónica, 2008).
http://www.jorgeharo.com.ar

Buque Factoría [Argentina]
A mediados del año 2007 se bautizó este buque tripulado por Fabiana Galante, Jorge Mancini, Santiago Peresón (músicos), Claudia Toro y Andrea Fasani (artistas visuales). El proyecto BF tiene como propuesta la investigación y experimentación sonora, accionando y manipulando LPs de material cerámico sobre viejos tocadiscos con los que componen en tiempo real. Las presentaciones de Buque Factoría se realizan habitualmente en el marco de instalciones visuales.

Auspicia: Arnet - Telecom

+información
http://www.limb0.org