lunes, 5 de abril de 2010

CICLO DE VIDEO ARTE . ABRIL 2010


Subsecretaría de Cultura
Dirección General de Museos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Alianza Francesa
CICLO DE VIDEO ARTE
Abril 2010

MEMORIAS PERDIDAS
Películas del Premio LAFVA (Film London)
Curadores: Rose Cupit, Maggie Ellis y Luciano Zubillaga

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa su ciclo de video arte.
El día jueves 22 de abril tenemos el honor de presentar “MEMORIAS PERDIDAS”, una selección de tres películas premiadas por LAFVA (Film London) en 2008. Contaremos con la presencia del realizador Luciano Zubillaga quien presentará las obras y dialogará con el público.

JUEVES 22 de abril | 19 HS | ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
Av. Córdoba 946. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Coordinación: Victoria Simon

Las tres películas que componen este programa sugieren, investigan, exploran en forma delicada y múltiple conceptos y mundos de la memoria alejados de la estética del cine comercial y narrativo que domina las artes cinematográficas.
Han sido producto del último año del premio LAFVA (London Artists Film and Video Awards, que terminó su existencia en 2008), y son parte de la producción de Film London Artists’ Moving Image Network.

Sobre Film London Artists’Moving Image Network
La Film London Artists' Moving Image Network (FLAMIN) ayuda a artistas establecidos en Londres que trabajan con la imagen en movimiento en todas sus formas, ya sea película, video, digital, nuevas tecnologías, instalaciones, animación, cine, exhibiciones en galerías de arte o distribución.
Establecidos desde el año 2000, FLAMIN tiene como objetivo apoyar y encargar nuevos trabajos a los artistas más prometedores cuyas obras demuestren un compromiso con la superación de las fronteras, los formatos y las convenciones de la forma cinematográfica.
En 2009 FLAMIN lanzó FLAMIN Productions, un único esquema que aloja fondos y ayudas para dar a los artistas la libertad de experimentar con la imagen en movimiento. Con el apoyo del Arts Council England, el esquema financia trabajos de gran escala y pantalla única, que representan un paso importante en el desarrollo de la práctica de los artistas.
Para más información: www.flamin.filmlondon.org.uk/

Programa:

Música para un Film Perdido / 29’ / Luciano Zubillaga / 2009
El Huerco*, que fue el primer film experimental Venezolano, se perdió. Sólo existe su música, guión musical y las memorias de aquellos que la vieron y/o contribuyeron a su realización.
Música para un Film Perdido es una combinación de palimpsesto, tributo, interrogación, continuación y reemplazo en el contexto de una memoria cultural en estado de abandono.
* Producida en 1962, El Huerco que significa muerte, abandono e infierno se proyectó en Venezuela y fue la única pelicula Latinoamericana selecionada para el legendario Festival de Knokke de Cine Experimental en 1963.
http://www.lucianozubillaga.com


Más Se Perdió (we lost more) / 14’ / Stephen Connolly / 2008
Más Se Perdió (we lost more) explora un cierto número de opciones cinematográficas para mostrar un lugar, La Habana, Cuba. Un área de ejercicio público es filmada en un plano único en tiempo real. Las ruinas de la Escuela Nacional de Ballet, ejemplo de una forma de la arquitectura moderna cubana, son exploradas a través de movimientos espaciales y narrativos. Una escena callejera es repetida tres veces con diferentes tratamientos sonoros, cuestionando cada vez la suficiencia de la representación.
http://www.bubblefilm.net


White Shoe Station / 15’ / Sarah Preibsch / 2009
Inspirada en la historia del misterioso hombre que, en 2005, se hizo conocido como “el hombre del piano”, White Shoe Station combina imagen, música, texto y voz para crear una narrativa oblicua y conmovedora. Juntos, estos tres elementos ubican el film en un lugar y tiempo inclasificables, donde se rastrea el quiebre de un hombre que no quiere más ser llamado o llamar.
White Shoe Station es una colaboración entre Sara Preibsch, artista visual sueca radicada en Londres; Avi Tchamni, compositor israelí que vive en Tel Aviv/ Santa Cruz y Tilman Rammstedt, escritor de ficción alemán radicado en Berlín.
http://flamin.filmlondon.org.uk