martes, 4 de mayo de 2010

CiCLO DE VIDEO ARTE . MAYO 2010


Subsecretaría de Cultura
Dirección General de Museos

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Alianza Francesa

CICLO DE VIDEO ARTE
Mayo 2010

MIRAR
Sobre la observación, la representación y el punto de vista

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa su ciclo de video arte.

El día jueves 27 de mayo tenemos el honor de presentar “MIRAR. Sobre la observación, la representación y el punto de vista” una selección de tres obras inéditas en Argentina que reflexionan sobre la producción contemporánea de imágenes: Cuentos Crueles de Lupe Pérez García, Límite 1ra.persona, de Elías Siminiani y Pentimenti, de Carolina Saquel.
Contaremos con la presencia de la artista Lupe Pérez García quien dialogará con el público.

JUEVES 27 de mayo | 19 HS | ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
Av. Córdoba 946. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Coordinación: Victoria Simon


Programa

CUENTOS CRUELES (21 minutos – 2008)
Quizás el mayor logro de Perseo no fuera cortar la cabeza de Medusa, sino superar sus miedos y mirar su reflejo en el escudo. ¿Y no fue precisamente esa proeza lo que le permitió decapitar al monstruo? - Georges Didi Huberman

Lupe Pérez García (Buenos Aires, Argentina, 1970)
Realizadora de cine documental, con su primer largometraje "Diario Argentino” ha ganado el Prix du Jeune Public en el Festival "Visions du Reel" (Nyon, Suiza) y la Mención Especial del Jurado en el Festival Alcances 2006 (Cádiz, España).
En junio de 2010, en el Nivell Zero de la Fundación Suñol de Barcelona, inaugura una videoinstalación llamada “Cuentos Crueles: Las dos misiones del explorador” que continúa la saga del cortometraje experimental “Cuentos Crueles”, el cual formó parte
de la exposición Etrange familiarité en el marco del FIDMarseille 2009, en el certamen oficial de cortos nacionales de Documenta Madrid y fue finalista para el Premio de Cine-ensayo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualmente prepara el largometraje documental histórico “Desde la Victoria”, coproducido por Cataluña y Argentina.
Como montadora del largometraje documental “El cielo gira” de Mercedes Alvarez, ha ganado la Medalla al Mejor Montaje en el Círculo de Escritores Cinematográficos Españoles (2006).
Vive en Barcelona.


PENTIMENTI (9 minutos – 2004)
El punto de partida de Pentimenti es la pose en tanto metáfora de la construcción de toda obra; la pose como elemento central en el género del retrato y más particularmente en su variante el retrato ecuestre. Fascinante relación contractual que existe entre modelo y pintor, asi como la relación espacio temporal que se despliega durante la construcción de la imagen y que permanece silenciosa en el resultado final. Como también permanece silenciosa en el adiestramiento, disciplina de aprendizaje a través de etapas sucesivas durante un periodo de tiempo preciso. Constante pasaje y vaivén desde la noción de movimiento a la noción de posición, en que el adiestramiento deviene un proceso sin fin, en eterna reedición.
La cámara, fija en encuadre y posición, es observador distante de la repetición, de la insistencia, de los dentros y fueras de cuadro que evidencian que los bordes de éste son limites que nos muestran sólo la parte de un proceso que continúa aún fuera del campo de la representación.

Carolina Saquel (Concepción, Chile, 1970)
Estudia Derecho y obtiene el título de abogado antes de comenzar sus estudios formales de arte en Santiago, Chile.
El video se transforma en el principal medio y campo de acción de su obra.
En paralelo, y como una extensión de la obra videográfica, otros medios como fotografía y serigrafía, forman parte de su reflexión personal sobre la imagen en movimiento.
El 2003 es seleccionada en Le Fresnoy, Studio national des arts contemporains (Francia), programa de residencia y centro de producción de obras que enfatiza el cruce entre arte contemporáneo, nuevos medios y cine. El 2006 obtiene la residencia en la Cité Internationale des Arts, Paris, ciudad en la cual actualmente reside.
Su trabajo ha sido presentado en exposiciones personales y colectivas, así como en festivales de cine y videoarte tanto en América del Sur, como Europa y Canadá.


LÍMITES: 1ª PERSONA (7 minutos 45 segundos, 2009)
De quien una vez amó a una mujer en un desierto con una cámara.
Premios
Mejor cortometraje ALCINE 39 - Mejor videocreación REC - Mejor corto experimental FICA - Mejor corto de ficción PICNICK - Mención especial del jurado ABYCINE- Mención especial del jurado FASCURT - Estreno en el Festival de Cine de Las Palmas
Proyección inaugural de DOCUMENTA- Sección oficial en Locarno, IDFA y Kassel
Seleccionado para D-Generación (Institutos Cervantes), X-Centric, 50 años del otro cine español (CCCB), Cinema Global 2010 (Mexico), Feria de Arte Contemporáneo “Fresh Paint” 2010 (Telaviv)

Elías León Siminian
i (Santander, España,1971)
Elías León Siminiani estudió dirección de cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. En su trabajo de ficción para cine se destaca Dos más (Mejor Drama en los EMMY 2002 para estudiantes; Mejor Director Latino 2002 DGA Students Awards USA; Premio del Público (Versión Española), Archipiélago y Ludoterapia (mejor corto en Europa Cinema 2007). En no ficción se destaca la serie de microdocumentales Conceptos Clave del Mundo Moderno cuyas tres primeras entregas (La oficina, El permiso y Digital) han obtenido más de 50 galardones internacionales.


PRENSA Dirección General de Museos Tel. 4516-0944/49 int. 222 (telefax) Directo: 4313-4082 / 4077
prensadgm@buenosaires.gov.ar / www.museos.buenosaires.gov.ar
PRENSA Museo de Arte Moderno. Tel.: 4342-2838 - mambapress@gmail.com
http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/.
A G R A D E C E M O S LA D I F U S I Ó N
Ministerio de Cultura
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires