jueves, 14 de octubre de 2010

CICLO DE VIDEO ARTE . OCTUBRE 2010



Subsecretaría de Cultura
Dirección General de Museos
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Alianza Francesa
CICLO DE VIDEO ARTE
Octubre 2010

JUEVES 28 de octubre | 19 HS | ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

La Subsecretaría de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección General de Museos anuncia que el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires continúa su ciclo de video arte.
El día jueves 28 de octubre tenemos el honor de presentar el estreno de CASA ABANDONADA y LOCACIONES PARA UN LEJANO OESTE, dos nuevos trabajos de Pablo Ziccarello que se exhibirán con percusión en vivo. El artista presentará las obras y dialogará con el público.


Pablo Ziccarello
CASA ABANDONADA / LOCACIONES PARA UN LEJANO OESTE
Video y percusión en vivo

El transcurrir del tiempo, la transformación de los objetos por el impacto de la luz, el ritmo lumínico, son preocupaciones que aparecen desde los años veinte del siglo pasado en el cine, cuando desde distintas disciplinas se indagaban las posibilidades artísticas y el sentido específico de este nuevo lenguaje.
Antes de que tomara primordialmente la vía del espectáculo narrativo, el cine se reveló como un medio especialmente apto para pensar acerca de las características de la visión, la percepción del tiempo y del movimiento.
“Materia o espíritu, la realidad se nos aparece como un perpetuo devenir. Ella se hace o se deshace, pero jamás es algo hecho.” , decía Henri Bergson a principios del siglo XX, refiriéndose al mecanismo cinematográfico del pensamiento. Pablo Ziccarello hace suya esta idea en sus películas, donde el tiempo aparece justamente como tejido orgánico de lo real.
Casa abandonada (2010) se compone de una sucesión de paisajes en donde aparecen restos de construcciones de adobe, ruinas que alguna vez fueron la morada de alguien. Con una cámara super 8 Ziccarello se adentró en los montes para registrar estos espacios durante exposiciones prolongadas que dan cuenta de detalles sólo visibles a través del cine. Filmó, según sus propias palabras, las casas como huesos al sol, como restos de cuerpos sometidos al movimiento que les imprimen la luz y el tiempo. El resultado es un nuevo espacio donde las variaciones visuales son infinitas y asombrosas. A partir de procedimientos mecánicos de obturación y exposición, aquello que definiríamos como inmóvil se ve transformado en forma y color por el paso de una nube, el viento o la transición del día a la noche. Todas las casas son finalmente, una casa, un cuerpo desarticulado que cobra espesura (táctil, incluso pictórica) en la película. Los tambores que suenan en vivo durante la proyección parecen surgir de las entrañas mismas de la tierra. Del mismo modo que el trabajo del sonido en Locaciones para un lejano oeste (2007), obra que acompaña esta presentación, funcionan como presencias fantasmagóricas que reenvían al imaginario y la memoria silenciosa de los espacios. V.S

casa abandonada
super 8 color
sin sonido y percusion en vivo ('The Martes')
2010
dirección y cámara Pablo Ziccarello
edición Pablo y Sebastián Ziccarello

locaciones para un lejano oeste
digital 8 y super 8 color
sonido (fragmento musical de 'Beirut')
2007
dirección, cámara y edición Pablo Ziccarello

Pablo Ziccarello

Nace en Bs.As. en 1972, estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes y egresa con el título de Profesor de pintura. En paralelo asiste a los talleres de Juan Doffo, Pablo Siquier, y Diana Aisenberg. Desde 1995 exhibe su trabajo en espacios diversos, y participa de grupos de artistas tales como Cero barrado, Espacio La tribu, Duplus, Proyecto Trama y Club del dibujo, entre otros.
En 2003 le es otorgada una beca de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de los Países Bajos donde reside hasta el 2005.
Su trabajo se desarrolla en el ámbito de las artes visuales en sentido amplio, donde la fotografía, el dibujo, la pintura, el film y el video conviven al mismo tiempo con la docencia, investigaciones sonoras y teoría del arte.
El autor agradece especialmente a: FKVB (Paises Bajos), Fundacion Wiphala (Tafi del Valle), TheMartes, transportes Wipi.

ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
Av. Córdoba 946. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. / Coordinación: Victoria Simon
PRENSA Dirección General de Museos Tel. 4516-0944/49 int. 222 (telefax) Directo: 4313-4082 / 4077
prensadgm@buenosaires.gov.ar / www.museos.buenosaires.gov.ar
PRENSA Museo de Arte Moderno. Tel.: 4342-2838 - mambapress@gmail.com
http://www.museodeartemoderno.buenosaires.gob.ar/.
Ministerio de Cultura
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires