viernes, 28 de septiembre de 2012

CICLO DE VIDEO ARTE. SEPTIEMBRE 2012

Museo de Arte Moderno y Alianza Francesa de Buenos Aires
Ciclo de video arte y cine experimental
Coordinación : Victoria Simon




Jueves 27 de septiembre, 19hs. 
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946, CABA
Las particulas elementales (2011)
Una obra de Gabriela Golder con música y montaje de Santiago Pedroncini 



“Soy un ojo. Un ojo mecánico. Yo, es decir, la máquina, yo soy la máquina que os muestra el mundo como sólo ella puede verlo. Yo atravieso las muchedumbres a gran velocidad, yo precedo a los soldados en el asalto. Liberado de las fronteras del tiempo y el espacio, yo organizo como quiero cada punto del universo”. Manifiesto Cine Ojo, 1923

Fábricas, engranajes, cuerpos en movimiento, manos haciendo, miradas atentas. Un obrero se acerca a la máquina, que hierve, que echa fuego. Un trabajador rural, recoge los frutos de la siembra, inclinado, su rostro casi a ras del piso. Otro obrero, y otro, y muchas mujeres obreras

Cómo entender la historia de un país a través de la historia del trabajo?

“Las partículas elementales” es una película sobre el trabajo construida a partir de imágenes del Archivo de Sucesos Argentinos, noticiero emitido en Argentina entre los años 30' y 70'.
 
Gabriela Golder (Buenos Aires, 1971).
Artista, curadora independiente y profesora en diversas universidades de la Argentina y el exterior. Actualmente es co-directora de CONTINENTE, Centro de Investigación en Arte Electrónico, Universidad Nacional Tres de Febrero y de la Bienal de la Imagen en Movimiento. Fue artista en residencia en el Banff Centre for the Arts, Canadá, en el Centre International de Création Vidéo Pierre Schaeffer (CICV), Francia, en la Kunsthochschule für Medien, Alemania, en el Schloss Balmoral, Alemania, en el Wexner Center for the Arts, EEUU; en la Université de Québec à Montréal, Canadá; en la Chambre Blanche, Québec, Canadá, en la RBHouse of Art, Sao Paulo, Brasil; Le 104, París, Francia. Por sus obras recibió diversos premios, entre otros el Premio Luis Espinal, Brasil, el "Sigwart Blum" de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina, el Media Art Award del ZKM, Alemania, el primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, el primer premio en Videobrasil , el gran premio en el Festival Videoformes, Francia y el Tokio Video Award, Japón.

Santiago Pedroncini (Buenos Aires, 1965)
Músico, montajista y docente.
Compuso la música de numerosos largometrajes y cortometrajes de ficción, experimental y documental, obras de teatro y danza-teatro.
Integra el grupo Malyevados con el que ha editado 2 discos. 
Fue integrante, durante 18 años, de la Pequeña Orquesta Reincidentes, con la que editó 8 discos y giró varias veces por Europa, Uruguay y Argentina. 
Ha grabado como invitado en discos de Guillermo Pesoa, Yayo Cáceres, Alejandro Oliva, Me darás mil hijos, Pablo Krantz, entre otros.
Como montajista trabajó también en ficción, video experimental y documental.
Es docente de Edición Digital y JTP de Taller de Imagen I y II en la UNTREF.
Realizó tutorías de montaje en la escuela Observatorio de Cine.