lunes, 22 de octubre de 2012

CICLO DE VIDEO ARTE. OCTUBRE 2011

Museo de Arte Moderno y Alianza Francesa de Buenos Aires
Ciclo de video arte y cine experimental
Coordinación : Victoria Simon


Jueves 1 de noviembre, 20 hs. 

Auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires
Av. Córdoba 946, CABA

BIM (BIENAL DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO)

XIMENACUEVAS (México)
ENSAYO DE UN CRIMEN
Curaduría: Fabiola Torres-Alzaga


Ensayo de un Crimen.
Texto en torno a la obra de Ximena Cuevas

De niños, varios pensamos que cerrar los ojos era ausentarse. La desilusión fue la misma de llegar a la isla desierta y descubrir que encender una pequeña radio era encontrar la otra cara del espacio que aparentaba estar vacío. La ficción termina al encender las luces de la sala en el supuesto de reconstruir la frontera entre lo real y lo ficticio. ¡Corte! grita el director. La actriz se limpia el Vick VapoRub para dejar de lagrimear. Hacia el público, para dejar de llorar. En la época de oro del cine mexicano, el macho no lloraba, y la mujer no paraba de llorar. Todo según el papel que haya que representar. La máscara, el gesticulador. Uf! Lo que debemos de ofrecer para pertenecer. El Diablo en la Piel. Las fronteras se cruzan. Archimboldo de la Cruz, personaje de la película Ensayo de un Crimen de Luis Buñuel no es un asesino siendo que lo es en potencia. Ximena Cuevas, que había trabajado en el cine, me contó otras maneras de efectuar el llanto, tal vez más efectivas para un real melodrama, el drama de la representación, ver la verdad del llanto. El detrás de la cortina de las manos de Lana Turner con cicatrices para producir sus lágrimas. Ximena, tras algunos intentos, tomó un chile verde y lo puso en contacto con sus ojos. También funcionó.
Una media mentira para llegar a una media verdad. Los gringos dicen estar invadidos de mexicanos. Los mexicanos decimos estar invadidos por los productos gringos, y así nos vamos. ¡Corte! Vuelve a gritar el director, el charro mexicano escupe la hamburguesa que aparentaba comer deliciosamente. Ximena nos ha parado en esa línea que fluctúa de un lado a otro como látigo que no se decide estar. Acá estamos entre lo que queda dentro del cuadro y el después del corte. Sí, es un fragmento de un comercial para la televisión. Aparato que está dentro de la recámara y a un lado de la cajonera que guarda la ropa interior. Nuestra isla desierta. Los medios llegaron para quedarse y la realidad no termina de reconstruirse. Es Cinépolis, la Capital del Cine.
Efectivamente, cuando abrí los ojos, seguía ante la misma escena, la espectacularización de la vida del otro, un talk show. No me había ausentado por bajar los párpados. Abrazar la leña de la chimenea. Podría ser calor de hogar. Volver al yo. “Ver para creer” dicen varios ante lo que se cree increíble. Pero las apariencias en un mundo visual ya no son lo opuesto a lo real, tan sólo su complemento. Staying Alive. La leña no desprendía fuego, sino tan solo su imagen. El cuidadoso cascarón promete su dibujo, pero es electrónica y se apaga como quien apaga la televisión. Tómbola es el nombre del talk show que transmitían al aire y en el que Ximena Cuevas fue una de las participantes. Como duelo de coplas en los cancioneros del cine mexicano (duelo de pistolas en cualquier western), Ximena toma su pequeña cámara de video y apunta hacia la cámara de televisión que previamente ya la enmarcaba.
Fabiola Torres-Alzaga

XIMENA CUEVAS (México 1963) Desde que con dieciséis años entró a trabajar en la Cineteca Nacional de México y se “volvió adicta al olor del celuloide”, Ximena Cuevas no ha parado de trabajar con el material audiovisual. Se dedicó al cine en un primer momento (como asistente de dirección, directora artística, continuidad y doble de luces) y colaboró con directores como John Houston (“Bajo el Volcán”, 1984) o Arturo Ripstein (“Mentiras Piadosas”, 1988). Pero en 1991 decidió abandonar esta labor para dedicarse con exclusividad al trabajo en vídeo. En su abundante videografía, que forma parte de las colecciones permanentes de centros como el MOMA de Nueva York y el Pompidou de París, explora temas como el artificio, la mentira, las relaciones entre la ficción y la realidad, la vida diaria, las emociones fabricadas, la autodestrucción como forma de religión o los rasgos de la identidad nacional (de México, “un país de colores brillantes en el exterior y blanco y negro en el interior”) y del género. “Las 3 Muertes de Lupe” (1984), “Corazón Sangrante” (1993), “Medias Mentiras” (1995), “Contemporary Artist” (1999) o “Cinépolis, la capital del cine” (2003) son algunos de sus títulos más conocidos. En ellos se mezclan el barroquismo caricaturizado del melodrama; el humor irónico que radiografía los tópicos de su país, del mundo del arte o de nuestra sociedad en general; o la complejidad de las emociones personales. Con una mirada que se fija en los pequeños detalles y que recurre al gran bagaje de cultura cinematográfica que la avala –fruto de la pasión gestada desde cuando a los trece años vivía en París y se convirtió en una consumidora habitual de cine-, crea un universo de imágenes complejo con una estética definida y personal. Sus vídeos se sitúa en algún punto intermedio entre el documental, el aval de verdad que proporcionan las cámaras ocultas, la ficción apropiada del cine y la ficción construida precisamente a partir de la propia realidad.


Fabiola Torres-Alzaga (México, 1978) Artísta multidisciplinaria que vive y trabaja en la Ciudad de México. Su obra se centra principalmente en la delgada línea entre lo real y lo especular, la construcción mental y física de mundos ilusorios evidenciando lo improbable de lo probable y lo realista de lo ficticio. Estudió en la escuela Activa de Fotografía y posteriormente la licenciatura en la ENPEG “La Esmeralda”. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en México, Barcelona, Stuttgart, Tel Aviv, entre otros. Individualmente ha expuesto Porta-infinitos en la Sala de Arte Público Siqueiros, México, 2004; La Habitación, en el Festival Cervantino, Guanajuato, México; y en el 2005 Sólo creo lo que veo, en la Glorieta del Metro Insurgentes, México. Obtiene en el 2004 y 2012 la beca Jóvenes Creadores del FONCA y en el 2011 Residencias en el Extranjero (Argentina) FONCA.


Programa
Cinépolis, la capital del cine (Cinepolis, the movie capital)
2003 , 22 min. miniDV
Single channel video

Colchones Individuales (Single beds)
2002, 18 min. miniDV
Single channel video

Dormimundo (Sleep world)
1999, 30 min. miniDV, VHS,
super 8
Single channel video
Cama, Estamos para servirle, Contemporary artist, Hawai, Destino, Almas gemelas, Natural instincts, Diablo en la piel, Calzada de Kansas

Ensayo de un Crimen (Rehearsal for a crime)
2005, 1 min MiniDV
Single channel video

Someone behind the door
2005, 12 min VHS & Video 8
Single channel video

Staying alive
2001, 5 min. miniDV
Single channel video

Tómbola (Raffle)
2001, Infiltration in open tv